martes, 24 de diciembre de 2013

PAN DE JAMON VENEZOLANO



Hoy es navidad y con la navidad siempre viene la nostalgia para todos los que estamos lejos de nuestra tierra, nostalgia por la familia, las tradiciones y por supuesto por nuestra gastronomía. Hoy he decidido sentirme un poco menos nostálgica y me he animado a preparar un delicioso pan de jamón venezolano.
El pan de jamón es una creación típicamente venezolana de comienzos del Siglo XX, que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible en las mesas de cada nochebuena y noche vieja.
Con una mezcla exquisita de sabores y aromas entre dulces y salados, hoy es un acompañante imprescindible en las fiestas navideñas y de fin de año,  aquí os lo presento, no tiene desperdicio, es realmente maravilloso!!
Feliz Navidad a todos...

Ingredientes para la masa:

150 gramos de leche entera
50 gramos de mantequilla , (a temperatura ambiente)
3 yemas de huevo 
20 gramos de levadura prensada fresca , de panadería
400 gramos de harina de fuerza 
40 gramos de azúcar 


300 gramos de jamón de york braseado.
200 gramos de bacon ahumado.
1 bote de aceitunas
100 gramos de pasas sin semillas.




Preparación:
Colocar en un cazo la leche, la mantequilla y el azúcar y calentar hasta conseguir unos 40 Grados y apagar el fuego.
con la leche tibia y fuera del fuego añadir la levadura y las yemas de huevo y mezclar hasta que todo este incorporado.

Verter la mezcla de liquida a una amasadora tipo kitchenaid y añadir la harina, amasar hasta obtener una masa. (si no se dispone de amasadora amasar bien a mano unos 5 minutos).
Engrasar un bol y colocar la masa dentro, tapar con papel film y dejar reposar unos 30- 40 minutos hasta que la masa crezca el doble de su tamaño.


Una vez crecida las masa estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta lograr un rectángulo.

Colocar el relleno sobre el rectángulo, primero el jamón, luego el bacon y aleatoriamente las pasas y aceitunas. Enrollar, cerrar bien los bordes, decorar y perforar con un tenedor.


Pincelar con clara de huevo y hornear a 180° por aprox. 40 minutos una vez pasado 20 minutos cubrir el pan con papel aluminio para que continue a cocinar sin quemarse por arriba.


       ****De esta receta salen dos panes de 6 personas****