miércoles, 20 de abril de 2011

FIESTAS Y CONMEMORACIONES JUDÍAS

Disfrutando de mis últimos días de visita por Madrid me paso un par de días en majadahonda y como siempre me doy un gustazo en la biblioteca culinaria de Sandrita, viendo y viendo libros de todo tipo me tope con el simpático libro sefardí de Ana Bensadón "Dulce lo vivas", a mí no es que la repostería sefardí me ilusione del todo porque la encuentro verdaderamente empalagosa pero algo que si quiero postear es una breve reseña de las costumbres reposteras de las fiestas y conmemoraciones judías.

Los judíos celebran, a lo largo del año, fiestas preescritas en la Biblia o establecidas por la tradicición. Cada una de ellas se celebra en el hogar con determminados alimentos y por supuesto, con dulces típicos.

Entre las preescritas en la Biblia están las siguientes:

Pésaj:Recuerda la liberación de los judíos esclavizados en Egipto. Un hecho milagroso relatado en el libro bíblico del Éxodo que en las familias sefarditas se celebra con el ritual de la Pascua y además con suculentos dulces "todos ellos exentos de levadura".

Berenjenas en dulce-Bizcocho de avellanas-Cake de nueces y almendras-Flan de almendras y naranja-Letuario de pomelo, de limón, de uvas negras o de tomatitos de la India-Marronchinos-Pudin de almendra-Reventones-Tarta helada de limón

Timimona o Mimona:Es la noche en que termina el Pésaj. Se acostumbra a invitar a casa a familiares y amigos y reunirlos alrededor de una bonita cena en la que tradicionalmente se sirven junto con la lechuga untada en miel:

Miga de almendras-Pudin de almendras-Tocino de cielo

Shavout:Conmemora la revelación divina al pueblo de Israel en el desierto del Sinaí. En esta ocasión se degustan productos lácteos y dulces confeccionados con leche o queso:

Fartalejos de queso-Palantchincas-Pastelitos de hojas y almendras-Jarabullos

Sucut:Significa (cabañas). Es la conmemoración del Éxodo y la larga marcha de los esclavos milagrosamente liberados de Egipto, camino de la tierra de Israel.Para Sucut se suelen confeccionar dulces especiales como son:

Tangerinas

Rosh Hashaná:Es el año nuevo judío. Es costumbre celebrarlo en el hogar con la elaboración de dulces como:

Bienmesabe-plato montado

Yom kipur o día del perdón: Es un día de ayuno estricto que empieza la víspera al atardecer. Para terminar el ayuno se suele poner una mesa de dulces como:

Yemas batidas con azúcar-Monas-Fijuelas-Pasta real-Letuario de menbrillo-Pan de Fez

Janucá:Celebra la purificación del Templo Sagrado de Jerusalén, profanado por las tropas ocupantes helénicas tras la milagrosa victoria de un puñado de valientes- los macebos- en la lucha contra el potente imperio griego. Algunas dulces tradiciones de este día son:

Buñuelos rellenos de mermelada- Buñuelos lígeros-Rosquitas fritas-Fritos con miel-Macrotes

Purim: Es una festividad muy popular en la que se recuerda la liberación del pueblo de Israel amenazado de exterminio en el antiguo imperio persa. Se intercambian platos dulces como:

Almendrados-Caberzales-Tarta de almendras-Egipcios-Orejas de Amán-Monas-Cuadritos de dátiles y nueces