lunes, 16 de mayo de 2011

CACHAPAS VENEZOLANAS PARA LOS QUE ESTAMOS LEJOS

Esta mañana me he levantado con la sensación de saborear unas deliciosas cachapas con queso de mano...Las Cachapas son un plato típico de Venezuela con un sabor muy especial y que no a todo el mundo le agrada.

La Cachapa es una torta fina semidulce de maíz molido, cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen "queso e´ mano" y untarse con mantequilla.

Originalmente se hace con "jojotos" maiz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre un budare, aunque se puede hacer sobre un o sartén casero.

La cachapa es uno de esos platos que te hacen mucha falta cuando vives fuera de Venezuela ya que el ingrediente principal el Jojoto no es fácil de encontrar y por eso voy a publicar esta receta que se hace con Maiz dulce de lata para los que quieran quitarse el antojo.

Yo lo que voy a hacer hoy es preparar una buena cantidad y conjelarla para ir comiendolas poco a poco.


Cachapas de maiz de lata

Ingredientes:

1 lata de maiz en granos de 425 gramos aprox.
100 ml de crema de leche ( nata)
2 huevos
4 cucharadas grandes de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora, batir muy bien aunque yo le dejo unos granitos de maiz que se sientan, la consistencia debe ser espesita, no aguada.

Luego calentar una sartén o budaré o algo preferiblemente plano y de teflón a ser posible, pasarle una servilleta con aceite, poner a fuego medio, dejar calentar esto es importante, luego con un cucharón colocar la mezcla del tamaño deseado, dejar que cocine, ella va a abrir huequitos, cuando doren por debajo voltear por el otro lado y dejar dorar, estilo pancakes.
Sacar y colocar en el plato, agregar mantequilla y rellenar con queso mozzarella o el más parecido a un queso de mano.